Algunas AMPA han detectado, según la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnes (FAMPA) Castelló-Penyagolosa, que sus centros, a la hora de presentar en nuevo plan para la jornada continua, han hecho un corta y pega de otros centros, o que se continúa con el mismo proyecto escolar, pero modificando, únicamente, la concentración del horario.

En un comunicado, además, la entidad lamenta el malestar creado en algunos colegios de la provincia. Y pide a las familias «que prime el diálogo y la negociación para poder llegar a acuerdos consensuados que tengan en cuenta la sensibilidad de toda la comunidad educativa» en la activación de un nuevo proceso para implantar la jornada continua en Castellón.

ENFRENTAMIENTOS // La presidenta de FAMPA, Silvia Centelles, lamenta «los enfrentamientos entre los miembros de la comunidad educativa y entre las mismas AMPA que se han originado en algunos centros en la votación de los planes específicos de la organización del horario». Centelles defendió «la unidad de la comunidad educativa y la participación de las familias en los centros porque es muy importante a la hora de conseguir mejoras en la educación».

Hay centros en los que el consejo escolar ha votado sí al cambio de jornada, pero con reticencias entre algunos padres, que han activado grupos propios de WhatsApp o de redes sociales, para pedir el no en la votación del 4 de abril, con los pros y contras.

Además, «se han recibido quejas de AMPA que critican que las extraescolares de su centro hasta las 17.00 horas no están garantizadas o son de poca calidad».