La Confederación Gonzalo Anaya, que aglutina a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Castellón, Valencia y Alicante (AMPA) ha denunciado que la convocatoria de ayudas de la Conselleria de Educación para el fomento del valenciano en asociaciones sin ánimo de lucro deja fuera a las AMPA de los centros educativos.

Según indica, el artículo 3 de la resolución del 7 de marzo de 2018 dice que «no podrán presentarse a esta modalidad las asociaciones de madres y padres de los centros educativos». Como confederación mayoritaria de la escuela pública que representa a mil AMPA, pide que se suprima este punto de la resolución.

Y es que considera que es discriminatorio para las AMPA porque no apuesta por la participación y les limita en el fomento del valencià en las actividades que realizan. «Creemos que es incoherente con el esfuerzo que desde la Administración se está haciendo para fomentar el uso del valenciano en los centros educativos y el esfuerzo que se demanda a la comunidad educativa para avanzar juntos hacia un plurilingüismo real». Señala que son asociaciones sin ánimo de lucro y muchas de las actividades que organizan durante el curso van dirigidas a fomentar el uso de la lengua.