La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, considera que “garantizar la seguridad de la ciudadanía es una prioridad para el gobierno municipal” y, en ese sentido, indica que “se han tomado y se toman las mejores decisiones para conseguir que Castellón sea una ciudad en la que cualquiera pueda sentirse tranquilo y desarrollarse sin riesgos para su integridad”.

Marco, que ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destaca los esfuerzos realizados desde los ayuntamientos para cooperar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la prevención del delito.

Al respecto, pone en valor el incremento del 5,2% en el presupuesto que el Ayuntamiento de Castellón ha destinado en 2017 al Área de Seguridad Pública, que comprende los departamentos municipales de seguridad y orden público, protección civil y prevención y extinción de incendios. En 2017 se ha previsto una inversión de 24,2 millones de euros.

“El gobierno municipal de Castellón colabora con el resto de administraciones públicas en el desarrollo de las acciones necesarias para asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la prevención de la delincuencia. La responsabilidad de las instituciones es contribuir al bienestar general de la ciudadanía con todos los recursos materiales y humanos que sean necesarios”, apunta la alcaldesa.

La estadística de la delincuencia es una prueba de la efectividad en materia de seguridad. Marco recuerda que los datos conocidos en las últimas juntas de seguridad local revelan que las infracciones penales descendieron en Castellón en un 7% en 2016, lo que sitúa a la capital de la Plana entre las ciudades españolas con un índice de delincuencia más bajo.

No obstante, la alcaldesa de Castellón declara la necesidad de insistir en el impulso a las políticas de seguridad ante las nuevas amenazas que se registran en el ámbito europeo, que han tenido una última manifestación en el trágico atentado registrado la semana pasada en Barcelona.

En ese sentido, Marco avanza que la próxima reunión de la Comisión de Seguridad analizará el papel que han de asumir los municipios en la estructura de la seguridad. “Los ayuntamientos tenemos la voluntad de contribuir a mejorar la respuesta institucional contra la violencia terrorista y, en el ámbito de nuestras competencias y nuestra capacidad, queremos participar de forma activa en las políticas de seguridad ciudadana”, afirma.