La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco (PSPV-PSOE), ha reivindicado esta mañana un Corredor Mediterráneo ferroviario que vaya más allá del tercer hilo, "porque no es suficiente, como pudo comprobar recientemente Mariano Rajoy", al tiempo que ha reclamado mayor inversión en los trenes de cercanías.

"El AVE es muy importante, pero lo son más las cercanías, que mueven a más gente", ha apuntado la alcaldesa, que ha reclamado la potenciación de este servicio incluso al norte de Castellón.

Marco ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha intervenido tras ser presentada por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador.

"El tercer hilo no es suficiente, lo pudo comprobar Rajoy, que tardó 30 minutos en llegar con el AVE desde València. Necesitamos el Corredor Mediterráneo, y no se trata de colores políticos o caprichos, sino del crecimiento de una economía pujante, de una necesidad", ha añadido.

Asimismo, también ha defendido que "es la hora de abrir el melón de la financiación local", porque "muchas veces los ayuntamientos asumimos competencias que no nos corresponden, pero que tenemos que dar por el bienestar de nuestros ciudadanos".

Marco ha destacado en su intervención la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, que en los últimos años había sido objeto de tres sentencias de nulidad por parte del Tribunal Supremo y que actualmente, tras su revisión por el nuevo equipo de Gobierno, ya se encuentra en fase de exposición pública.

"El cambio de 180 grados en la política local ya está dando sus frutos", ha subrayado Marco, quien se ha referido al "saneamiento financiero, a la reducción de la presión fiscal municipal, al impulso de la inversión generadora de empleo, la reorientación política del gasto o a la reivindicación de las inversiones necesarias para Castellón".

"Hemos pasado de un fondo municipal de 1,8 a 29 millones de euros, hoy se paga a algunos proveedores incluso en dos días, y las facturas en el cajón se han reducido de los 30 millones a los 56.000 euros", ha agregado.

"Todo ello sin dejar de invertir, ya que en los dos últimos años se han invertido en la ciudad 30 millones de euros entre fondos directos y provenientes de la Unión Europea", ha apuntado la alcaldesa, quien ha añadido que el próximo año se prevé una inversión cercana a los 40 millones.

Preguntada por las últimas encuestas, que dan mayoría al bloque PP-Ciudadanos, Marco ha respondido que no le preocupa, que está concentrada en "hacer las cosas bien" y que "en su momento veremos cuál es la correlación de fuerzas".

Sobre la coalición de Gobierno, formada por PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, Marco la ha calificado de "muy positiva", porque "resulta enriquecedor ver otras perspectivas y confluir por el bien de la ciudad".

En referencia a la posible retirada de la cruz de los caídos del Parque Ribalta, la alcaldesa ha apuntado que, según un informe del que dispone el consistorio, este monumento no tiene valor histórico ni patrimonial, y contraviene la Ley de Memoria Histórica.

Se ha referido también a la polémica suscitada tras la intención del equipo de Gobierno de modificar la toponimia local para utilizar solo la fórmula en valenciano (Castelló). "El nombre original es Castelló, es una cuestión histórica, no lingüística", ha apuntado Marco, quien ha reflexionado: "si todas la polémicas son esas, es que lo estamos haciendo muy bien". "La reversión histórica del nombre de la ciudad ha de tener consenso, porque sólo así perdurará en el tiempo esta modificación", ha concluido.