El experto de la Universidad italiana de Molise, Angelo Presenza, abogó ayer por el uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia competitiva para optimizar esfuerzos en la gestión de un destino turístico. Así lo indicó en la ponencia plenaria de la jornada de clausura del XX Congreso Internacional de Turismo de la FUE-UJI. En su intervención, Presenza consideró clave el uso de los datos para configurar la estrategia del destino, temática que centró la posterior mesa redonda, moderada por Rafael Lapiedra, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

Los participantes aportaron detalles acerca de las últimas tendencias en investigación turística, apoyándose en las nuevas tecnologías, y todo ello a cargo de especialistas en monitorización y análisis de datos aplicados a la gestión turística.

El siguiente panel de expertos ahondó en las aportaciones en innovación turística de los centros de investigación. Este foro, conducido por el catedrático de la UJI y director del congreso Diego López-Olivares, contó con especialistas de Alicante, Asturias, Cataluña e Islas Canarias.

Seguidamente, Jean Pierre Lozato-Giotart, experto en desarrollo turístico internacional de la Universidad de la Sorbona, expuso su visión sobre destinos y modelos turísticos sostenibles en un mundo globalizado.

A lo largo de las sesiones de trabajo, se han presentado 41 comunicaciones de profesionales de distintas nacionalidades y se han abordado aspectos como el club de producto, la economía colaborativa, modelos públicos de gestión público-privada, la importancia del factor humano en la gestión turística o la marca ciudad a través de los congresos.