El sindicato CCOO denuncia un incremento en el copago también para los ancianos que se encuentran en residencias públicas de la tercera edad a partir de enero. Así, según expresó su portavoz, Encarna Barragán, pasarán a pagar 14 mensualidades en lugar de las 12 actuales. Barragán explicó que la medida afecta a aquellos que están en residencias de la tercera edad integral públicas con gestión privada u ocupando plazas de accesibilidad con cobertura pública, donde los residentes ya aportan parte de su pensión. Ahora, pagarán 14 mensualidades, tantas como pagas reciben de la Seguridad Social, porque a las 12 ordinarias les sumarán 2 extraordinarias.

Además, les quedará menos porque ha cambiado el sistema de cálculo. Antes les dejaban el 20% de su pensión. Con ello, según Barragán a los ancianos les van a dejar 100 euros, con lo cual no les va a llegar ni para pagar sus propias medicinas --afectadas también por el copago-- ni ropa.

Barragán calificó de injusto el copago y consideró que se ha impuesto con afán recaudatorio sobre las personas con más problemas y que “no se merecen que los expriman como limones”. H