Las débiles lluvias de los últimos días no compensan el déficit de precipitaciones que arrastra la provincia de Castellón, con 10 meses del 2016 de récord.

Por lo que respecta al observatorio de Aemet en Almassora, habría que remontarse a 1995 para encontrar un periodo tan árido. José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, indica que de enero a octubre se han acumulado 176,2 l/m2 en el observatorio de Castellón, muy cerca del registro de 1995, en el que se recogieron 175,6. A falta de cinco días para que se cierre el mes, Núñez pronostica que «aunque puede llover algo de forma muy débil hoy y mañana, no parece que se vayan a acumular los 2,6 l/m2 que separan el acumulado del 2016 del de 2014, que también fue un periodo muy seco. En aquel año se recogieron 178,8 l/m2».

José Quereda, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, quien compareció el lunes ante la comisión del Agua de Les Corts, señaló que «con la débil precipitación actual, el mes terminaría con un total anual de 185 mm en Castellón, un 40% del total pluviométrico normal. Un valor que se aproxima al registrado en 1950, uno de los años más secos desde que hay registros».

«No parece que la atmósfera vaya a deparar más recursos de agua en lo que resta de octubre», señaló ayer José Quereda, quien añadió que a lo largo de este mes la temperatura ha estado con más de 20º, un grado sobre la media de los últimos 10 años en Castellón. Un registro que va a mantenerse los próximos días, ya que las máximas seguirán oscilando entre 23 y 26º».

Núñez indicó que hasta ayer, en el observatorio se habían acumulado 17,4 l/m2 en octubre, una cuarta parte de lo normal, si bien dista mucho de récords históricos. Sin ir muy lejos, en octubre del 2014 se acumularon 2.

Mientras, los embalses de la provincia de Castellón siguen perdiendo agua. Ahora se hallan al 33,77% de su capacidad, cuando el año pasado por las mismas fechas estaban al 49,22%. H