Los paranyers agotan la vía política para volver a legalizar esta caza tradicional, que ya lleva 14 años prohibida, tras el último veto de la Conselleria de Medio Ambiente a las autorizaciones de las pruebas para homologar el cesto malla, dispositivo que se creó para capturar el pájaro sin muerte.

El presidente de la Associació de Paranyers Valencians (Apaval), Miguel Ángel Bayarri, no se rinde, y ha convocado a los tres partidos mayoritarios en Les Corts para una nueva ronda de negociaciones cara a conseguir el visto bueno a los estudios de campo que demuestren que el cesto malla es selectivo y puede ser legal. Ayer, se citó «de urgencia», con el portavoz de Medio Ambiente del PSPV, David Cerdán; y, el delegado de Medio Ambiente del PP, el castellonense Miguel Ángel Mulet, pidiendo además una cita con representantes de Compromís.

PROBAR EL CESTO MALLA //

En la agenda, un único punto: que se revoque el escrito de Medio Ambiente y que se permita hacer las pruebas científicas con el cesto malla. Tanto PSPV, a petición de los alcaldes socialistas de varios municipios de Castellón; como PP, se comprometieron a «solicitar la documentación que maneja la Conselleria --en manos de El Verds Esquerra Ecologista junto a Equo Valencia-- para vetar las pruebas, y estudiar cuál será el siguiente paso». «Han sido receptivos», dijo Bayarri al finalizar la ronda, y ambos, señala, han coincidido en que «el escrito técnico puede revertirse porque no es una resolución firme», según el popular Miguel Ángel Mulet. «Desde el PP vamos a defender el parany, una tradición muy nuestra, en Les Corts, con preguntas o iniciativas parlamentarias cara a que les dejen probar el nuevo método, una alternativa».

«Pedimos ayuda a los tres partidos --señaló Bayarri--. Ya es un tema urgente, porque empieza la temporada de migraciones de los tordos y, si no se consigue hacer estas catas, habrá que esperar a marzo o perder un año más».