Apaval elevará esta semana a Les Corts Valencianes su propuesta de decreto ley para que el parany sea definitivamente legal.

Este fin de semana, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri, ha informado a los compromisarios de Apaval durante su asamblea anual --que se prolongó más de tres horas y a la que fueron 150 personas-- que el documento está preparado y que en los próximos días se entregará a los portavoces de los cuatro partidos políticos en la Cámara valenciana: PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida. “Queremos que se modifiquen algunos articulados de la actual ley de caza valenciana para que se equipare la normativa a la europea”.

Apaval está de acuerdo en asumir el modelo francés, en el que los paranyers no matan al tordo, solo lo capturan, como única solución para seguir practicando la tradicional caza. La asamblea que en el mes de mayo celebraron en Casinos dio el visto bueno a este cambio. En el encuentro, los responsables del colectivo admitieron que será necesario pasar por periodos de formación para adaptarse al ejemplo galo, pero lo importante, apuntan, es que los paranyers valencianos sean iguales que los franceses y no sufrir comparaciones.

Por cierto que en la asamblea de mayo, los asistentes anunciaron que si a la cita de compromisarios de este fin de semana no llegaban viendo luz al final del túnel iban a movilizarse, extremo que no será necesario.

En el encuentro que hace dos semanas mantuvo el ministro Miguel Arias Cañete y el president, Alberto Fabra, el representante del Gobierno le anunció al jefe del Consell que para avanzar en la legalización del parany era urgente la modificación que ahora pone sobre la mesa Apaval. H