La asociación de paranyers Apaval intentará probar en Mallorca la selectividad del nuevo parany ante el ninguneo de la Conselleria de Medio Ambiente. Y es que a estas alturas el departamento autonómico todavía no ha respondido al escrito y solicitud presentada el 14 de septiembre por el colectivo para que autorice la realización de una prueba de campo en la Comunitat Valenciana con el nuevo método este otoño.

Así, como explica Miguel Ángel Bayarri, «se me ha autorizado a presentar la solicitud en Mallorca». Lo que pretenden señala «es que el método se pruebe en el campo y se pueda demostrar la eficacia que tiene para que nadie le tenga miedo», señala.

Bayarri ha lamentado que los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente no les reciba y contempla la posibilidad de denunciar esta actitud.

En paralelo, los paranyers han acudido hasta el municipio de Tortosa, donde han presentado ya la solicitud a la Generalitat de Cataluña para obtener la autorización para hacer las mismas pruebas pero en Tarragona.

Al mismo tiempo, han iniciado una ronda de contactos con partidos políticos e instituciones.

En esta línea, el próximo lunes se reunirá con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig. También han pedido citarse con el vicepresidente y portavoz de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia; y con la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Ana Isabel Mariño (del grupo popular). Con el presidente de la institución provincial de Castellón ya lo hizo y Javier Moliner Gargallo mostró su apoyo para que este nuevo sistema selectivo de capturas «sea una realidad cuanto antes, sobre todo cuando tiene el aval científico».

El aparato, en el que han colaborado profesores e investigadores universitarios, consta de una doble trampilla que se acciona a mano y que abriga una suave red donde cae la pieza, sin que esta se dañe y pueda ser liberada de nuevo. En el cierre de esta trampilla se han colocado piezas de goma que separan las juntas para evitar que quede atrapado el animal en esta parte y provocarle alguna lesión en zonas vitales. H