La Associació de Paranyers Apaval ha sumado 60 nuevos socios en los últimos dos meses tras 12 años a la baja (los mismos que es ilegal) y pese a que el parany sigue estando prohibido. El presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri, achaca las recientes altas al debate generado con grupos ecologistas en los históricos cara a cara celebrados en Vinaròs y Vilafamés (y suspendidos en Vila-real, l’Alcora y Betxí), “en los que se demostró el fuerte respaldo que tiene el parany en esta provincia y, como muestra del apoyo, se han sumado más personas a la asociación”. De los 60 nuevos socios de Apaval, la mayoría es de la provincia de Castellón, “la máquina que mueve el parany”, según Bayarri, que cifra en cerca de 2.400 los socios que tiene actualmente, más de un 60% de Castellón.

Una cifra que dista mucho de la alcanzada en los mejores tiempos de Apaval, con años en los que se superaron los 5.000 socios. Más del doble de los que tiene actualmente. “La prohibición, y sobre todo la tipificación como delito de la caza con parany, ha perjudicado mucho a la asociación, que ha ido perdiendo miembros gradualmente”, explica el presidente de la misma. “El miedo a enfrentarse a estas penas frenó mucho a los asociados, pero pienso que el motivo más importante de la pérdida de aficionados ya no es tanto la prohibición como la edad”, apunta Bayarri. “Apaval se fundó en 1988, hace 26 años, y la mayoría de quienes se sumaron en un primer momento ya son muy mayores para continuar. El parany no está teniendo un relevo generacional, por lo que cada vez, excepto en los últimos meses, somos menos paranyers”, matizó.

Las cifras de los paranys también son reveladoras. Y es que Apaval cifra en unos 450 los paranys (300 de Castellón), las instalaciones que se cuidan actualmente, cuando hace años había hasta 500 más.

BONIG, PARANYs CIENTÍFICOS // Por otra parte, la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, dijo ayer que “no se ha autorizado ningún parany científico”, en respuesta a la denuncia de los ecologistas de que 15 de los 33 autorizados en el 2013, han estado activos. H