Aplauso unánime del món fester y los colectivos e instituciones de Castellón a la declaración de la Romeria de les Canyes como bien de interés cultural (BIC) inmaterial, que ayer oficializó el pleno del Consell y que avanzó en su edición Mediterráneo.

Desde la Generalitat, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, señaló ayer que «el BIC es la afirmación colectiva de la identidad de Castellón y símbolo de su cohesión social», mientras que, en el plano municipal, la alcaldesa, Amparo Marco, mostró su «satisfacción», porque la Romeria «es un elemento fundamental y uno de los símbolos de nuestras fiestas», destacando su importancia «cara a potenciar la internacionalización y a dar a conocer la Magdalena y la ciudad fuera y que sea revulsivo económico». La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, manifestó estar «muy contenta» por que la semana grande «vaya a más» con el BIC, que «protege la cuna de nuestros orígenes».

VALOR DE LA TRADICIÓN //

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, destacó «la puesta en valor de nuestras tradiciones, impulsada por los populares en el consistorio y de la mano de Miguel Ángel Mulet en Les Corts, pese a los impedimentos de CSeM, que vetó la iniciativa».

El presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, señaló que «es un hito, que marcará la Magdalena 2017» y «servirá para proteger una de las máximas expresiones de las fiestas». Lo mismo el presidente de la Gestora de Gaiates, que destacó «el papel histórico e identitario» de la Romeria, y reivindicó el BIC a las gaiatas, «verdadero elemento diferenciador de Magdalena». Desde la Federació de Colles, José Luis Santolaria lo calificó de «reconocimiento unánime a las tradiciones de Castellón», mientras que Luis Oria, de la Germandat, señaló que era una «distinción de justicia como máxima expresión festera».

Leandre Escamilla, de Moros d'Alqueria, defendió «la protección al patrimonio propio, marcando la diferencia con cualquier otra fiesta», y reclamó el BIC al Pregó, como Manuel Trilles, de Rei Barbut, que llama a «sumar». Desde la Host del Castell Vell, Vicente Francisco señala que «nos posiciona en el mapa cultural». La UJI recordó que avaló el BIC con su informe.

La reina de la Magdalena 2017, Estefanía Climent, señalo que «será un honor estrenar la máxima protección este 2017».