--¿Cuáles son sus principales funciones como delegado del Centro y como subdelegado de la Universidad?

--Mi rol principal como delegado es el de portavoz de los alumnos. Traslado a la dirección sus sugerencias y propuestas para mejorar. Y como subdelegado, apoyo la gestión que realiza la delegada de Universidad.

--¿Tienen los alumnos realmente capacidad de decisión en los asuntos que les atañen?

--Se pregunta en todo, o casi todo, nuestra opinión, y en muchos casos sí que tenemos capacidad de decisión, pero hay cuestiones en las que, lógicamente, decide la propia dirección de nuestro centro.

--¿Son participativos sus compañeros? Hay quienes sostienen que la juventud actual ‘pasa’ de todo...

--Creo que los jóvenes participamos cuando estamos motivados. Un claro ejemplo es la Delegación de Medicina, Primus Inter Pares, que hemos fundado este año en la CEU-UCH y que presido. Representamos a la universidad en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, CEEM, participamos en congresos nacionales y además nos relacionamos como entidad con el Colegio Oficial de Médicos de Castellón.

--¿Se fomenta desde su universidad la participación?

--Bastante. En la CEU-UCH nos motivan para que nos impliquemos en proyectos interesantes para nuestra formación, más allá de las aulas.

--¿Por qué ha elegido estudiar en la Cardenal Herrera?

--Siendo Medicina una carrera bastante joven en la CEU-UCH, me atrajo la cantidad de prácticas que ofrecía, al igual que la preparación tan extensa para el MIR. También es cierto, y lo he comprobado, que en esta universidad eres un alumno con nombre y apellidos, y el profesorado está disponible al 100%.

--¿Se plantean usted y sus compañeros trabajar fuera de España?

--A mí particularmente no me importaría... aunque creo que muchos preferirían quedarse. Tal y como defendemos en el CEEM: “Europa debe de ser una opción más, no la única”.

--Ustedes son los dirigentes de mañana. ¿Qué tipo de sociedad construirían?

--Una sociedad donde la honradez, la lealtad, el honor, el compromiso y el discernimiento deberían ser los pilares. Creo que con estas virtudes debe empezar uno a formar su pequeña sociedad y eso llevaría a poder reformar poco a poco el resto.

--¿Qué papel debería jugar la investigación?

--Es esencial en cualquier sociedad, y es una pena que en España casi no puedan sobrevivir los que trabajan en ello.

--¿Qué podrán aportar a Castellón los titulados por la Universidad CEU-UCH?

--¡Creo que mucho! De hecho ya aportamos, sobre todo en sanidad y educación a través de las prácticas. Deseamos dejar el mundo mejor que como nosotros lo hemos encontrado. H