Hoy comienza la andadura de un nuevo juzgado para Castellón, que, no obstante, no paliará el colapso judicial. Al menos así lo advierte la Conselleria de Justicia, que sigue demandando más órganos judiciales y medios. No en vano, como publicó Mediterráneo, el 70% de los órganos judiciales de Castellón acumula retrasos a la hora de asumir los asuntos que entran debido a la aglomeración de casos.

Por el momento, a instancias de la Conselleria, el Ministerio de Justicia ha aceptado que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castellón se ponga en marcha con fecha 31 de diciembre, lo que les permitirá abrir sus puertas y empezar a trabajar el primer día laborable de este 2018, según fuentes del Consell. Además, la Conselleria ha seleccionado ya a los ocho funcionarios que componen la nueva plantilla y que toman posesión hoy de su cargo para su inmediata incorporación.

Sin embargo, la Conselleria de Justicia advierte de que esta medida no tendrá los efectos deseados en la reducción de la carga de trabajo del partido judicial. Y es que por ahora no se incrementará el número de jueces ni de letrados de la administración, por lo que los magistrados del partido judicial tendrán que hacerse cargo de los cuatro nuevos juzgados que entran en funcionamiento hoy en la Comunitat. «Jueces que --según Bravo-- están asumiendo una gran carga de trabajo y que no se entiende cómo van a tener que asumir su tarea del día a día y además la que se deriva de los nuevos órganos judiciales».

En Castellón, la Conselleria pedía la aprobación del quinto Juzgado de lo Penal por las dificultades por las que pasa dicha jurisdicción en ese partido judicial, que ya señala casos para el 2019. Sin embargo, finalmente el Ministerio prefirió crear el Instrucción 7. Aunque los decanos consideran necesarios siete nuevos juzgados para la provincia, el Gobierno, en octubre, solo aprobó dos: este de Primera Instancia 10 de Castellón y un nuevo juzgado de Instrucción para Nules que, según la Conselleria, empezará a trabajar el 30 de septiembre.