Adif ya acopia las traviesas para implantar el tercer carril en la otra vía entre València y Sagunto y que permitirán circular al AVE por las dos vías. Con ello, da inicio a la segunda fase de los trabajos, que deberían evitar en buena medida las incidencias que sufre el nuevo servicio de Madrid a Castellón y en los Cercanías C-6 hasta la capital autonómica.

Con la preparación de los terrenos comienzan los trabajos previos para acopiar las 36.000 traviesas que se distribuirán e implantarán en los 29,2 kilómetros de la vía lado mar entre València y Sagunto, ya que en este tramo el tercer carril está ubicado actualmente en la vía lado montaña.

De esta manera, cuando acaben estos trabajos (y los del resto de la línea) se evitará el cambio de vía que el AVE tiene que realizar en Sagunto, ya que en el trazado desde allí a Castellón la vía con ancho mixto es la otra, la ubicada en el lado mar. Esto provoca que el AVE tenga que cambiar de vía, con lo cual al finalizar las obras, este servicio ganará en seguridad y rapidez. No en vano, en el trayecto inaugural, este fue el elemento que se averió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a bordo del servicio.

Nueve meses

Tras el acopio, la misma constructora de la primera fase, la Unión Temporal de Empresas formada por Tecsa, Dragados y Sociedad Española de Montajes Industriales, llevará a cabo la obra, para la que se prevén nueve meses, según el contrato para el suministro de las traviesas.

Para trabajar en el resto del trazado hasta Castellón (así como el entorno de la estación Joaquín Sorolla de València), resta más tiempo, ya que se ha de acabar el proyecto y licitar las obras.