La patronal azulejera española Ascer clama para que las instituciones que sustentan la Unión Europea defiendan e impulsen la actividad industrial en el Viejo Continente. La organización lo ha hecho a través del colectivo europeo que agrupa a todos los fabricantes de materiales cerámicos, Ceram-Unie, que se ha adherido a su vez a una declaración conjunta #Industry4europe, en la que se integran todos los sectores industriales y productivos de la UE.

En el manifiesto se alerta de que entre los años 2000 y 2014, la cuota de producción total en la UE cayó del 18,8% al 15,35%, mientras que entre el 2008 y 2014 se perdieron 3,5 millones de empleos manufactureros. La organización contrapone esta realidad con los esfuerzos que están haciendo todos los países por defender su tejido industrial, citando la estrategia make in India; made in China 2025 ó el «America first» del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

Las empresas instan al presidente de la Comisión Europea a que redoble los esfuerzos dirigidos a cumplir su promesa de que la participación de la industria en el PIB europeo se sitúe en el 20% en el año 2020. A su vez, todos los firmantes se comprometen a cooperar con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.