La Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Castellón (Ashotur) está negociando una salida para el Convention Bureau de Interior (CBI), que ha paralizado desde principios de año su actividad por la falta de recursos económicos, según explicaron fuentes del sector.

El gerente de Ashotur, Carlos Gomis, explicó que no se ha podido hacer frente a los gastos de funcionamiento y personal, dado que tienen pagos pendientes de la Administración autonómica para el CBI y para la propia Ashotur, que ya ha recortado un 40% su presupuesto para este 2012, cifrado en 290.000 euros.

OPCIONES DE FUTURO // Gomis explicó que, en cualquier caso, el resto de CBI de la Comunitat están en situación similar y, tras intentar negociar con la Confederación de Turismo de Interior de la Comunitat, y dada la precaria situación de las entidades, “hemos propuesto y parece haber interés por parte del Patronato Provincial de Turismo de asumir el Convention Bureau de Interior (CBI) de Castellón, aunque no se ha concretado de qué modo”. En principio, uno de los objetivos sería aprovechar la labor ya hecha en cuanto a selección de alojamientos y promoción de los servicios de los socios para acoger jornadas, convenciones, eventos y reuniones de asociaciones, colegios profesionales o empresas.

Y es que el CBI se impulsó a finales del 2009 --empezando a trabajar en 2010-- por parte de la administración pública y el sector privado. De forma cohesionada, se buscaba promocionar y organizar tanto la oferta de alojamientos, como de restauración o infraestructuras existentes en el interior de la provincia, “para convertirla el destino en un referente para el turismo de reuniones” en un entorno rural con alguna singularidad. Aforo, equipamientos y servicios constituyeron puntos de valoración a la hora de seleccionar qué alojamientos rurales cumplían con los requisitos para estar en el CBI.

Alojamientos, salas de reuniones, espacios singulares y restaurantes conforman la cartera de servicios del CBI Castellón, que en su última andadura había incidido en presentar a potenciales clientes las actividades complementarias. Desde visitas al Museo del aceite a catas gastronómicas, visitas al patrimonio cultural o deportes al aire libre. H