La renta valenciana de inclusión, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado ayer por el pleno del Consell, contempla ayudas de 532 euros para aquellos que perciban menos de 566 euros.

La vicepresidenta del Consell Mónica Oltra explicó que con la renta valenciana de inclusión se prevé beneficiar a entre 94.000 y 95.000 personas cuando esté totalmente desarrollada en 2020.

Con ella, el Consell pretende ampliar las prestaciones y reducir la burocracia.

Oltra defendió que la norma busca «no solo cubrir económicamente las necesidades» de las personas sin recursos sino que éstas «puedan tener un proyecto vital».

La ayuda tendrá carácter indefinido cuando la situación de quien la solicite se mantenga en el tiempo. Asimismo, la norma amplía los requisitos para poder pedirla, al reducir el tiempo necesario de empadronamiento a un año y ampliar la edad para poder acceder a ella, que será desde los 18 años sin límite de edad.

Además, se establecen distintos tipos de renta, una complementaria del trabajo o de las prestaciones que no llegan al 80% del salario mínimo interprofesional (707,6 euros), y una segunda de inclusión social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que variará según diversos aspectos.

El importe de la ayuda será de 532 euros en el caso de un titular, frente a los 385 actuales, tanto si la persona no necesita itinerario de inserción o acompañamiento como si sí lo requiere. En este último caso, si el solicitante renuncia voluntariamente a realizarlo, mantendrá la ayuda pero se reducirá a 266 euros.