La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castellón ha lanzado un llamamiento para reclutar voluntarios que ayuden a los enfermos a realizar tareas cotidianas, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy. “Necesitamos a gente solidaria que quiera dedicar una parte de su tiempo a hacer compañía a un enfermo, que le ayude a realizar la compra o que le cuide a su hijo cuando va al médico”, resaltó ayer el presidente de la AECC en Castellón, Antonio Folch, quien lamentó que ahora solo dispongan de una decena de voluntarios en toda la provincia “con lo necesarios que son”.

Folch animó a todos los castellonenses que quieran colaborar a acercarse a la sede de la AECC, situada en la avenida Doctor Clará número 36. Y es que en los últimos años con la crisis económica son más los enfermos y sus familias que requieren ayuda. En este sentido, Folch apuntó que los datos dados por la AECC a nivel nacional se pueden extrapolar a la provincia, así la demanda de atención social por parte de pacientes con cáncer y familiares ha aumentado en un 50% en los últimos años.

Un aumento de la demanda que se produce en un momento también complicado para la AECC de Castellón, que ha perdido socios y aportaciones. Ahora cuenta con poco más de 3.000 socios en toda la provincia, a pesar de que llegó hace pocos años a rozar los 4.000.

PREVENIR // Por otro lado, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aseguró ayer que uno de cada tres cánceres se puede prevenir y apostó por el diagnóstico precoz. “Una alimentación saludable, la toma moderada de alcohol y el ejercicio disminuyen de forma rotunda la aparición del cáncer colorrectal”, ejemplificó el conseller Llombart. H