La Fiscalía Anticorrupción, la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón --como tribunal sentenciador-- y la Agencia Tributaria han emitido informes en contra de otorgar el indulto al expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra Carreras, por su condena de cuatro años por delitos contra la Hacienda pública.

Los escritos, como marca la legislación de indultos, han sido remitidos ya al Ministerio de Justicia para que el Gobierno tome la decisión final al respecto.

Los magistrados de la sección primera que ha llevado el juicio, y que sí acordó la suspensión provisional de la entrada de Fabra en prisión hasta la resolución del indulto, en cuanto a este, en un informe autónomo en fecha del 17 de octubre, “no observan razones para su concesión”, indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

También Fiscalía Anticorrupción ha insistido en su negativa al indulto, en un escrito del 14 de octubre, donde pide un “informe desfavorable” y alega que “parece que Fabra viene usando todos los instrumentos previstos en la ley, incluyendo el recurso de amparo, con un único objetivo: retrasar sine die su entrada en prisión”.

MOTIVOS MÉDICOS // Uno a uno, rebate los alegatos del exdirigente popular y no ve “factores suficientes para aconsejar una medida tan excepcional como el indulto”: ni el tiempo transcurrido, ni la edad, ni tampoco su enfermedad hepática por la que requiere tratamiento médico o la falta de antecedentes penales.

Para el Ministerio Fiscal, de darle la gracia se incumpliría el principio de equidad y justicia pública. “Las 386 firmas de ciudadanos de apoyo al condenado son solo muestras de simpatía”, frente a “una mayoría social que clama en medios, escritos y redes sociales, para que se ejecute pronto y se cumpla la pena”.

Sobre la falta de antecedentes penales, en su escrito Anticorrupción cita la jurisprudencia por el caso del expresidente balear Jaume Matas. Y en cuanto a la problemática alegada por Fabra en cuanto a sufrir un mayor riesgo de infección por su enfermedad si entra en la cárcel, dice fiscalía, “por sus comparecencias públicas no parece que Carlos Fabra goce de mala salud” y, con todo, hay mecanismos dentro del sistema penal para evitarlo.

Además, otro punto que aborda es su voluntad de pago, recuerda que “hasta ahora no ha ingresado nada. Pero aún así no es factor. Daría sensación de impunidad y la opinión pública consideraría que pagando se exonera de la pena”. De la lejanía en los hechos, la descarta y llega a decir que puede pedir “indemnización” por dilación. Y de arrepentimiento, “no ha exteriorizado muestras de este”.

Aun con todo, la decisión última del indulto será del Gobierno. El Ministerio de Justicia, tras la recepción de informes, suele resolver “en dos o tres meses”.

PSPV-PSOE // El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a la vista de las valoraciones de las partes contrarias al indulto, instó: “Ahora solo falta que el Gobierno del PP deje de proteger a Carlos Fabra”. Por ello, apuró al Consejo de Ministros a tomar esta decisión cuanto antes. H