El número de casos de trastornos por psicosis tóxicas y esquizofrenias remitidas desde otros centros médicos al programa de Patología Dual del Hospital Provincial de Castellón, debido al consumo de cannabis, ya alcanza el 10% de los casos, y la previsión es que, en los próximos años, el porcentaje sea mayor.

Así lo asegura el doctor Gonzalo Haro, responsable de dicho programa y reputado especialista en los trastornos psiquiátricos por el consumo de drogas. "Al Hospital Provincial llegan jóvenes con psicosis tóxicas, que son reversibles, y otros con esquizofrenias, que ya son permanentes, directamente relacionadas con el consumo de cannabis, sin estar combinado con otra droga".

Según fuentes hospitalarias, el 20% de los jóvenes castellonenses entre 15 y 25 años fuma porros de manera habitual u ocasional. El facultativo pronostica que en los próximos años el número de esquizofrénicos llegará al "5% de la población".

"Estamos en la fase inicial del proceso. La cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) --sustancia psicoactiva que afecta al cerebro-- encontrada en las plantas de cannabis ha pasado de ser de un 5% a un 15% en los últimos años. Por ello, de aquí en adelante, el aumento de las esquizofrenias y psicosis va a ser muy importante", asegura Haro, que advierte de que el consumo de porros "multiplica por siete las probabilidades de padecer una enfermedad mental".

PREVENCIÓN De este modo, se ha pasado de una prevalencia de las urgencias relacionadas con el alcohol a una "mayoritaria presencia de los casos relacionados con el cannabis y la cocaína".

Desde el programa de Patología Dual del Hospital Provincial se intenta que, cuando hay una primera urgencia, este problema "no se haga crónico, ya que los pacientes jóvenes tienen margen para recuperarse".