Por primera vez en siete años, sube la siniestralidad de tráfico en Castellón. Así lo reflejan los datos recopilados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, desde donde achacan este incremento a la recuperación económica, que repercute en una mayor presencia de vehículos en las carreteras. Las estadísticas elaboradas por esta entidad indican que cada 22 minutos y 41 segundos se produce un accidente material en Castellón entre dos vehículos, de gravedad diversa.

La patronal de los seguros achaca este fenómeno a “la incipiente mejora de la situación económica y también al abaratamiento de los carburantes”. Con todo, y a pesar de que el repunte de golpes entre vehículos es un hecho generalizado en el país, se perciben diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. Así, mientras que la subida a nivel nacional es del 0,32%, en Castellón es del 1,44%, con los datos obtenidos el ejercicio pasado.

EN CARRETERAS // Coincide con esta valoración el secretario de la Asociación de Transportistas de Castellón, José Ramón López, que observa que hay una mayor actividad en las carreteras provinciales. “Hay un repunte de movimiento relacionado con la recuperación económica. Con la llegada de la crisis, muchas personas no sacaban el coche si no era estrictamente necesario. Ahora estamos viendo que eso empieza a cambiar; eso sí, todavía de manera lenta”, explica.

No solo a nivel doméstico se ha notado el aumento de vehículos; también lo ha hecho en el sector del transporte. “Lo estamos notando sobre todo en los camiones que se dedican a la exportación, que están saliendo más. Cara al junio se podrá apreciar todavía más actividad”, dice López.

Las estadísticas de Unespa correspondientes al pasado ejercicio cifran en un total de 20.160 los siniestros acaecidos en viales provinciales que han requerido de la intervención de los seguros. De ellos, la mayor parte corresponden a golpes de chapa.

Mientras, los accidentes con víctimas mortales también se han incrementado. En el primer cuatrimestre del 2015, las carreteras de la provincia de Castellón suman un total de ocho víctimas mortales en el primer cuatrimestre del año, lo que supone una más que en el mismo periodo del año pasado, según la Jefatura Provincial de Tráfico. Con todo, los accidentes con víctimas se han reducido en un 23%.

A ello han contribuido medidas como el carné por puntos o las mejoras de seguridad, según manifiestan desde la Jefatura. De hecho, el análisis de Unespa muestra que la frecuencia entre un parte en el que se reseña algún daño personal por parte de los ocupantes de los vehículos y otro es de más de tres horas. H