La asociación provincial de autoescuelas confía en que la decisión de la Dirección General de Tráfico de decretar servicios mínimos contribuya a mejorar el actual colapso que sufren los exámenes para sacarse el carnet de conducir en Castellón, con una lista de espera de 3.000 personas. No obstante, el presidente del colectivo, Antonio Pertegaz, fue cauto por considerar que «no se ha puesto en marcha ninguna medida desde el comienzo de la huelga que haya aliviado los efectos de la misma, ni cara a los alumnos ni cara a las autoescuelas».

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció ayer que la DGT decretará el 50% de servicios mínimos en todas las jefaturas de Tráfico y acelerará la incorporación de examinadores para paliar los prejuicios que están generando a los ciudadanos y autoescuelas los paros que el colectivo de examinadores viene realizando desde julio.

MEDIDA PARA PRESIONAR //

Pertegaz señaló que estas medidas «se hacen para presionar a los examinadores». «De todas formas, las debían haber hecho desde el primer momento. Ya se lo pedimos, a nivel de la patronal. No entiendo cómo dijo la abogacía del Estado que no era legal hacer servicios mínimos y ahora los ponen» indicó. No obstante, «la declaración de servicios mínimos mejorará la situación siempre que se apliquen estos sobre los examinadores que hacen huelga. Es decir, si hay cuatro examinadores que hacen paro, decretar el 50% supondría que se pusieran de acuerdo para hacer dos huelga y dos no», dijo.

No obstante, Pertegaz señaló que han «pedido una reunión con Tráfico en Castellón» y no tiene «respuesta todavía porque esperan las instrucciones sobre cómo se debe aplicar el 50%».

EXAMINADORES ITINERANTES //

Fuentes de Tráfico manifestaron que en las últimas semanas se ha reforzado la plantilla con la ayuda de un examinador itinerante entre el 25 de septiembre y el 17 de noviembre y que el 13 de este mes se ha incorporado otro nuevo itinerante, que prestará sus servicios hasta el día 22 de diciembre, que se suman a la plantilla de una coordinadora y seis examinadores.

REIVINDICAN UN TURNO PREFERENTE //

Pertegaz subrayó que en Castellón puede que haya bajado en 50 o 100 personas, pero sigue habiendo unas 3.000 en lista de espera. Y dijo que hasta ahora no se ha puesto en marcha ninguna medida que alivie el colapso, «ni siquiera poner en turno preferente para los que se han visto afectados por la huelga», concretó, recordando que las autoescuelas siguen haciendo protestas. Señaló que sobre una plantilla de ocho examinadores hay dos de baja, con lo que se quedan en seis.

TRÁFICO DEFIENDE SU GESTIÓN //

Tráfico defendió que desde el comienzo de los paros ha ofrecido un importante paquete de mejoras económicas y profesionales pero que los examinadores han mantenido inamovibles sus reivindicaciones de 250 euros mensuales de incremento del complemento específico. Además, la DGT argumenta que trabaja para incrementar el personal examinador, con 20 funcionarios más para toda España, los cursos para que 32 miembros de Defensa se conviertan en examinadores y 70 plazas de acceso libre convocadas para finales de año.