El Colegio de Médicos de Castellón y la Asociación Provincial de Autoescuelas son partidarios de modificar el actual sistema de renovación del carné de conducción a las personas mayores. Mientras que el presidente del órgano que representa a los facultativos, José Antonio Herranz, propone que el actual sistema informático de la sanidad dé un aviso a la Dirección General de Tráfico en cuanto se prescriba a algún paciente fármacos que puedan alterar su conducción, el representante de los centros de formación vial propone que los conductores veteranos superen algún curso de reciclaje.

Precisamente esta semana se ha hecho público un estudio que refleja la desconfianza de los españoles hacia los conductores mayores de 65 años.

Sin embargo, Herranz no es partidario de poner un tope de edad a partir del cual prohibirles la conducción, pues señala que hay personas mayores que se encuentran en un estado físico y psíquico envidiable. Además, la sociedad ha evolucionado y no es lo mismo una persona con 65 años ahora que hace dos décadas. Eso sí, Herranz señala que más que endurecer sería partidario «de modificar y adaptarlo a las circunstancias», mostrando su preocupación por la morbimortalidad entre las personas mayores de 65 años que se ven inmersas en accidentes. Otro aspecto que le preocupa es el caso de las personas que padecen patologías crónicas y están tomando una medicación que puede interferir en la capacidad de conducción, por ejemplo, reduciendo los reflejos. En ese sentido, Herranz plantea «si hubiera una comunicación con la base de datos sanitaria y Tráfico pudiera saber que este señor o señora está inhabilitado para la conducción».

Por su parte, Antonio Pertegaz sería partidario de que se ofertaran unas clases teóricas con las nuevas normativas. Podría ser sin coste para ellos e impartirse en las mismas autoescuelas.

ESTADÍSTICA // Según los últimos datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, los conductores de más de 65 años suman 51.485 personas, lo que supone un 15% del total. El tramo de los mayores de 74 años suma 19.355. Además, la cifra de veteranos aumenta. En cambio, el colectivo más joven disminuye. En total 8.000 conductores se encuentran en el tramo entre los 18 y los 20 años.

Sin embargo, los mayores registran cuatro veces menor accidentalidad que los menores de 25 años, según los estudios. H