Las autoescuelas de la provincia han puesto la luz roja de alarma ante una posible saturación en la lista de espera de los exámenes prácticos del carnet de conducir por falta de examinadores.

Lo que reclaman desde las autoescuelas castellonenses --al igual que sucede en otras provincias de España-- es que destinen un mayor número de personal a la jefatura de Tráfico. La reivindicación llega una vez han tenido conocimiento del sondeo recientemente elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) entre el conjunto de sus asociados que refleja que la de Castellón “tiene peligro a corto o medio plazo de caer en una situación deficitaria”.

Este informe detalla las jefaturas que ya sufren a fecha de hoy escasez de examinadores --y que suelen ser aquellas que corresponden a provincias de mayor tamaño--, por lo que el temor en el caso de Castellón lo marca “el corto y medio plazo”, dado que la provincia se enmarca dentro del grupo de “jefaturas con peligro de caer en situación deficitaria a corto y medio plazo”.

Así pues, los datos detallan que 17 de las 50 jefaturas provinciales de tráfico españolas --una de cada tres-- carecen en estos momentos de personal suficiente para cubrir la demanda de pruebas de los permisos de conducir. Según informan a este periódico, esta situación se produce incluso a pesar del bajón registrado en los últimos años de la actividad examinadora. Como ocurre en el resto del país, en Castellón ha descendido el número de peticiones de examen entre un 50% y un 70% debido a la crisis económica.

Desde las autoescuelas lamentan que pese a la disminución de la actividad examinadora, los retrasos en las pruebas de circulación son frecuentes, así como las maniobras en las pistas cerradas e incluso los exámenes teóricos, “con el consiguiente perjuicio a los aspirantes a conductores”. H