BP Oil España ha recibido la autorización de la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial para construir un almacén en la dársena sur del puerto. La obra, cuyo proyecto se encuentra en fases iniciales de la tramitación y no está previsto ejecutarla a corto plazo, según han señalado fuentes de la firma, está destinada al almacenamiento de coque que se produce en la refinería, de forma que pueda ser exportado al extranjero, debido a la caída de la demanda de este producto en España por el bajón en la fabricación de cemento, al que va destinado principalmente.

El almacén, que se ubicará en la zona próxima a la terminal de graneles PortSur y también a la planta de BP en el Serrallo, no ha requerido evaluación de impacto ambiental debido a que “no conlleva afecciones significativas sobre el medio ambiente”, según recoge la orden publicada ayer por el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

El almacén se situará en una parcela de 23.500 metros cuadrados y la superficie construida será de 15.800, que será capaz de almacenar más de 63.000 toneladas de coque divididos en varias pilas (actualmente, en ocasiones este producto debe permanecer en la misma terminal de PortSur a la espera de ser cargado en las bodegas de los buques).

El Ayuntamiento de Castellón ya emitió su informe de compatibilidad urbanística el 4 de diciembre del 2014 y con la orden actual se da vía libre al proyecto de BP. H