+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACREDITACIÓN SANITARIA

Autorizan por primera vez al General de Castellón a hacer trasplantes de córnea

El Provincial dejará de ser el único de la provincia que realiza esta cirugía

 

Autorizan por primera vez al General de Castellón a hacer trasplantes de córnea -

07/02/2018

El Hospital General de Castellón realizará por primera vez trasplantes de córnea, después de que la Conselleria de Sanidad haya autorizado al centro sanitario castellonense a realizar esta práctica.

Además, el Consorcio Hospitalario Provincial ha obtenido también la acreditación, con lo que retomará esta actividad que se había visto interrumpida temporalmente en el centro durante el proceso de reacreditación.

Así, la Conselleria de Sanidad l amplía su oferta de servicios a la población de Castellón y su provincia, pues ya no será un único hospital el que ofrecerá esta técnica sino dos, lo que supone ampliar los recursos y las prestaciones.

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye el tejido corneal dañado por otro sano procedente del donante. De esta forma se mejora la agudeza visual, se restaura la morfología de la córnea y se elimina el tejido inflamado o infectado que no responde al tratamiento médico.

Potencialmente casi todas las personas pueden ser donantes de córneas. Los excelentes resultados producidos por este tipo de intervenciones y su baja probabilidad de rechazo han llevado al aumento de indicaciones de trasplantes.

Dilatada experiencia

El Servicio de Oftalmología del Provincial tiene una experiencia de más de 30 años en los trasplantes de córneas. El centro invirtió en 2016 cerca de 25.000 euros en la adquisición de nuevo equipamiento de queratoplastias lamelares posteriores o endoteliales.

Esta técnica permite sustituir únicamente la capa afectada de la membrana y no toda la córnea en su totalidad.

La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del ojo y que las imágenes puedan enfocarse en la retina. Cuando este tejido se va haciendo opaco la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea dañada por una de un donante.