La Unión de Consumidores (UCE) de Castellón ha recibido en una semana “más de un centenar” de reclamaciones de afectados por la compra de acciones de Bankia, según ha explicado a Efe el portavoz del colectivo, Juan Carlos Insa. La UCE cifra en 120 millones de euros la cuantía estafada a alrededor de 20.000 clientes y empleados de Bankia en la provincia de Castellón a través de la compra de acciones de la entidad durante la oferta pública de valores (OPV) de julio del 2011.

Como ya publicó Mediterráneo, el colectivo en defensa de los consumidores anunció ahora hace una semana que los afectados podían reclamar a la entidad bancaria el reintegro de las cantidades tras el informe judicial sobre la OPV de Bankia, que señala que la operación se llevó a cabo con datos engañosos sobre su situación financiera. Siete días después ya han sido más de 100 ciudadanos de la provincia los que han contactado con la UCE para iniciar los trámites para formalizar sus correspondientes reclamaciones.

“Algunos se han personado directamente en nuestras oficinas, y otros lo han hecho por teléfono o a través de correo electrónico”, ha indicado Juan Carlos Insa.

El portavoz de la UCE señala que “en el 90% de los casos recibidos se trata de personas que no tienen un perfil inversor, que no conocen el funcionamiento de la bolsa ni, por supuesto, tienen cultura financiera o están al día de las oscilaciones que se producen en los mercados”.

Los afectados son personas “que nunca en la vida habrían invertido en bolsa a no ser que se les hubiera convencido por parte de la entidad de que la compra de acciones era una buena opción”.

Sobre la edad de los afectados, la mayoría de los que están tramitando ya sus reclamaciones tiene “de 50 a 60 años en adelante” y arrastran una inversión media “de unos 6.000 euros”, aunque hay “dos o tres casos en los que la compra de acciones se hizo por valor de 50.000 euros”. H