El AVE ya conecta Castellon con Madrid. A las 6.15 de la mañana ha salido, puntual, desde la estación de Castellon el primer servicio comercial de alta velocidad ferroviaria entre la provincia y la capital del Estado. Tras la inauguración de la línea, ayer, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 96 pasajeros han subido al primer servicio comercial en la estación de Castellón. Entre ellos, dos periodistas de Mediterráneo.

La nueva infraestructura acerca la Plana a Madrid, en un trayecto de poco más de dos horas y media, y desde el sector turístico se espera que sea un revulsivo.

El primer tren de alta velocidad de Castellón a Madrid ha llegado a las 9.01 a la estación de Atocha, 10 minutos más tarde de lo previsto, por una cuestión de regulación de tráfico a la entrada de la capital española. El convoi ha alcanzado una velocidad por encima de los 300 km/h desde València a Madrid, que ha sido de unos 160-170 km/h en su primer trayecto, de Castellón a València.

A corto plazo, Rajoy ha anunciado ya que el periodo de viajes promocionales (a 25 euros por trayecto), que estaba previsto acabase el último día de febrero, se prolongue al menos 11 días más, hasta el final de las fiestas de la Magdalena.

CUADRIPLICA LA OFERTA //

De esta manera, aquellos que deseen disfrutar de las fiestas fundacionales de Castellón dispondrán de billetes baratos en tres de los cuatro trenes directos por sentido entre Castellón y Madrid, los dos AVE (347 plazas) y el nuevo Intercity (282 plazas). Estos se suman al Alvia (299 plazas) que circulaba en solitario hasta ahora, lo que supone «cuadriplicar» las plazas. Todos suman, entre los dos sentidos, «2.550 asientos en día laborable», apuntó Rajoy. Es decir, «1.900 nuevas plazas», recordó el presidente del Gobierno.

Todo ello ha sido posible tras concluir en febrero del año pasado la primera fase de las obras para implantar el tercer carril «sobre las vías existentes», que ha supuesto una inversión «de 178 millones de euros». El presupuesto total, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento, asciende a 355 millones.