La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) alertó ayer de que cualquier “aplicación o interpretación” de la ley de señas que no respete las resoluciones de esta entidad en materia de lengua “vulnerarían el bloque constitucional en el que se inserta” el Estatuto de Autonomía y también la ley de creación de la AVL.

Tras la aprobación esta semana en Les Corts de la ley de señas, la AVL recuerda que tanto la norma de creación de la Acadèmia, como el Estatut d’Autonomia --la norma institucional básica de los valencianos--, la “consagran” como “la única institución normativa del valenciano”. Además, señala que esas leyes establecen que la normativa lingüística de la AVL es “de aplicación obligatoria en todas las instituciones públicas y entidades privadas que cuenten con financiación pública, el sistema educativo y los medios de comunicación”, y apela al “principio de jerarquía normativa”.

La AVL pide respeto a la Constitución y al Estatut, y solicita que los políticos valencianos se atengan al dictamen sobre la lengua aprobado por el Consell Valencià de Cultura en 1998, que pedía que la cuestión de la lengua se sacara del debate partidista y fuera objeto de un debate sereno entre partidos para llegar a consensos.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado al PP de “agitar la unidad de la lengua catalana con el ánimo de pescar votos”. H