Más mosquitos tigre e igual ayudas para las localidades afectadas por este molesto díptero. La Conselleria de Sanidad no tiene previsto publicar hasta finales del próximo mes de mayo o principios de junio la convocatoria para que los ayuntamientos, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), soliciten las subvenciones necesarias para combatir esta especie invasora. Por tanto, el proceso para disponer de estas prestaciones se alargará, como ya ocurrió el año pasado, y no será hasta finales de año cuando los consistorios recibirán las oportunas cantidades. Por tanto, deberán sufragar con fondos propios los tratamientos.

El presupuesto previsto para esta línea de subvenciones es de 450.000 euros, igual cuantía que se destinó el pasado ejercicio, a pesar de que los últimos informes del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València (UV) solicitados por la propia Conselleria reflejan que la presencia de este díptero en la provincia se ha disparado en los últimos meses, colonizando un total de 63 municipios, 15 más que a principios del pasado ejercicio. La franja litoral es la más afectada por esta proliferación, que los expertos auguran que seguirá al alza al tratarse de una especie invasora.

Incluso antes de que se publique la convocatoria, las ayudas de Sanidad se antojan escasas, teniendo en cuenta los datos del 2017, en el que la FVMP, a instancias del Consell, otorgó fondos a los 53 municipios de la provincia que lo solicitaron, pero por una dotación más baja de la prevista, que sumó 89.366,34 euros, muy lejos de los 420.000 que englobaban las peticiones iniciales.

Gastos de controles

Estas subvenciones autonómicas, que son específicas para luchar contra el mosquito tigre, se complementan con las que otorga la Diputación, que son más amplias porque prevé cubrir los gastos de los controles de cualquier especie de este díptero. La institución provincial ya ha activado el mecanismo para requerirlas, a través del denominado Plan 135. El diputado de Medio Ambiente, Mario García, recordó que cada ayuntamiento puedo pedir el dinero solicitado en este programa, que prevé el 70% de fondos para obras y el 30% restante para gasto corriente y es dentro de esta partida en la que los consistorios tienen autonomía para solicitar la cuantía necesaria.

García insistió en que los ayuntamientos están haciendo los deberes, con ordenanzas propias sobre los mosquitos y la contratación de servicios para prevenir esta plaga durante todo el año. El diputado afirmó que resulta crucial la coordinación entre los términos municipales a la hora de aplicar los tratamientos cara a ganar en eficacia.

De forma paralela, la Diputación de Castellón financia con cerca de 40.000 euros los informes periódicos de la UV para detectar posibles focos de proliferación y así actuar a priori para evitar la eclosión masiva de larvas. De igual modo, la Conselleria costea con 50.000 euros el estudio que la universidad realiza para tener una radiografía sobre la colonización de este díptero.