El Ayuntamiento de Castellón y la Autoridad Portuariareivindicarán ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) que se desbloquee el acceso ferroviario al Puerto de Castellón por el sur "cuanto antes".

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, tras la reunión que mantuvo el primer edil con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, con el fin de acordar las medidas necesarias para insistir en la ejecución de esta infraestructura, ha informado el consistorio en un comunicado.

Bataller ha recordado que el ayuntamiento, con el apoyo de la Autoridad Portuaria, siempre ha defendido "esta importante infraestructura para el desarrollo económico de Castellón y del Puerto" y ha indicado que la ciudad lleva "diez años con este tema y han sido dos legislaturas de Rodríguez Zapatero perdidas" por lo que urge recuperar su ejecución.

"Queremos que los trámites estén finalizados cuanto antes para que las obras puedan comenzar cuanto antes, por lo que pedimos a Fomento que no dilate el proyecto y tener todos los trámites claros", ha señalado Bataller.

Por este motivo, desde ambas instituciones se remitirá a Adif el mismo documento, en el que solicitan al Ministerio la reducción del plazo de ejecución del estudio informativo sobre el acceso ferroviario sur que realiza en la actualidad la consultora Eptisa para que esté redactado en el presente año.

Asimismo, piden que emprenda las acciones necesarias para llevar a cabo la declaración de impacto ambiental a la mayor brevedad, así como la definición de un calendario para llevar a cabo la licitación de la redacción del proyecto con un plazo "razonable" de ejecución y que Fomento "prepare la correspondiente dotación presupuestaria para la licitación y adjudicación de las obras".