El Ayuntamiento de Castellón descarta, por el momento, retirar la ayuda pública a la Cofradía de Lledó pese a la polémica creada por el veto al castellonense Javier Gimeno --homosexual y casado-- a formar parte de su junta de gobierno. Actualmente, la cofradía recibe 4.000 euros del Patronat Municipal de Festes por ser un ente vinculado y para la organización de las fiestas de la Mare de Déu del Lledó, que tienen el carácter de fiestas patronales.

Fuentes municipales aseguraron a este periódico que «por el momento no se va a retirar esta ayuda» y que van a «aprovechar la vía del diálogo con el obispado y con la propia cofradía para resolver este asunto, antes de tomar una decisión sobre si se retira o se mantiene la subvención».

El encuentro todavía no tiene fecha. La propia alcaldesa, Amparo Marco, preguntada sobre si mantendría la ayuda, indicó que «cualquier asociación que hace cosas por Castellón, como es este caso, que organiza las fiestas de Lledó, tiene la total y absoluta colaboración del Ayuntamiento».

REUNIÓN

Marco matizó que «a veces solo hay que pararse y repensar las cosas», en referencia a la reunión que tienen pendiente con responsables del obispado y la cofradía para abordar el polémico asunto y buscar una solución. «Las relaciones con el obispado son correctas y cordiales y lo que vamos a hacer es reunirnos, ver el problema y dar la opinión del Ayuntamiento. Desde el respeto, creemos que no es adecuado y cualquier persona, si sirve para ser barrero, puede estar perfectamente en la directiva. Los preceptos del papa Francisco son más avanzados que el derecho canónico, siguiendo al Papa nos iría mejor», reiteró Marco.

Y es que, al margen de si se decide retirar o no la subvención municipal, la postura pública de varios miembros del equipo de gobierno es contraria a los hechos. El concejal de Ermitas y procurador de Lledó, Enric Porcar, pidió «integrar pese a la condición sexual» y la edila de Fiestas, Sara Usó, dijo que «la fe es independiente de la condición sexual».

Desde CSeM sí se ha pedido abiertamente retirar la ayuda.