El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, instará hoy en Bruselas a los alcaldes de la Comunitat Valenciana, que estarán presentes en la firma del pacto por la energía en la capital comunitaria, a que unan esfuerzos para defender los usos tradicionales de la pirotecnia. Estos están en peligro ante la entrada en vigor, el 1 de enero del 2010, de la normativa europea que regula y prohíbe muchos de estos espectáculos, tras expirar el plazo de la moratoria de una legislación aprobada hace tres años.

Moliner quiere "exponer en Europa las características propias de la utilización de la pirotecnia en España, en general, y en la Comunitat Valencia, en particular". Además, pretende "presionar para que la directiva aprobada por la Unión Europea se traslade a la legislación española, y en la que se concrete el mantenimiento de la tradición en cultura del fuego".

Por ello, la intención del vicealcalde es "la creación de una plataforma municipalista que haga posible que en el parlamento español se apruebe una ley que recoja las singularidades de muchos de nuestros pueblos y ciudades en la celebración de sus fiestas, que tienen en la pólvora uno de sus elementos más representativos", argumentó.

El vicealcalde se reunió ayer con los codirectores de Xarxa Teatre, Nel.lo Vilanova y Leandre Escamilla, para debatir sobre la preocupación existente en el mundo de la fiesta. Moliner subrayó: "Lo único que pedimos es que se aplique el sentido común". "Queremos respeto y que se tengan en cuenta características de nuestras fiestas", dijo el representante municipal.