El plan de accesibilidad de Castellón establece 23 itinerarios peatonales por toda la ciudad para garantizar la accesibilidad y zonas de evaluación específicas, como el centro histórico, grupos periféricos y parques. Así lo anunció el edil de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó, quien añadió que algunos de estos itinerarios «ya son accesibles, otros parcialmente, pero hay casos en los que no se cumplen los criterios de accesibilidad y que requerirán de actuaciones».

La junta de gobierno local ha dado luz verde al plan una vez ha superado el periodo de exposición pública. Este proyecto incorpora una evaluación previa del medio urbano, principalmente de los recorridos, en la que se analizan aspectos como los tipos de pavimentos, mobiliario urbano, ancho mínimo libre de paso, estado de las aceras, la existencia de rampas, etcétera. «El objetivo es hacer accesible gradualmente el espacio público urbanizado del término municipal», dice.

Con este plan se enumeran y describen el nivel de barreras que existen, para desarrollarlo posteriormente mediante proyectos de obra en función de la prioridad que se establezca. El Ayuntamiento ya ha ejecutado este año las obras de un tramo del primer itinerario accesible, que une el Planetario con la parada del TRAM en Serrano Lloberes.

En palabras de Simó, «una ciudad accesible garantiza la movilidad, el acceso, la participación, la utilización de los espacios, para amplios colectivos ciudadanos, como las personas con movilidad reducida, mayores, gente con carros de bebé, de la compra, maletas, entre otras».