La lucha contra la plaga de mosquitos que afecta a Castellón y la necesidad de una actuación conjunta y coordinada para llevarla a cabo logró ayer poner de acuerdo a todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de la capital de la Plana durante la celebración del segundo pleno de esta legislatura, el primero ordinario. Así, desde el edificio consistorial se promulgó una moción conjunta que insta a Generalitat, Diputación y ayuntamientos a “delimitar las competencias en materia de control de plagas” y “establecer la financiación necesaria”.

Se insta al gobierno autonómico y a la institución provincial --a la que, por otra parte, se reconoce la línea de ayudas a municipios de 200.000 euros-- a que actúen ante una “problemática” que en el término municipal de Castellón afecta especialmente a zonas del Grao y de la Marjaleria.

En el capítulo de acuerdos, los grupos también coincidieron en la necesidad de reivindicar el corredor mediterráneo --previa eliminación en la moción de la palabra AVE, requisito marcado por Castelló en Comú para aceptarla-; y en el capítulo de fomento de la participación vecinal, con la creación de un órgano como el Observatorio de Participación Ciudadana o un apartado de sugerencias en la web del propio Ayuntamiento, por ejemplo.

PLAN // Durante la discusión respecto a un plan de emergencia para el polígono del Serrallo, que el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, pidió que se publicitara adecuadamente, el portavoz socialista, Antonio Lorenzo, dio a conocer la intención del equipo de gobierno de crear un plan de seguridad municipal para toda la ciudad, ya que actualmente “no lo tiene”.

“Necesitamos un plan específico que contemple cómo actuar ante cualquier tipo de riesgo: cómo coordinar los recursos, crear rutas de evacuación, informar a la población”, reseñó.

Por parte del PP, el concejal Carlos Feliu propuso al bipartito utilizar los 3,5 millones de superávit en infraestructuras contra las inundaciones, como colectores de agua. Por otro lado, Vicent Sales pidió al equipo de gobierno que se garantice la financiación para actividades deportivas.

Una de las más activas fue la representante de Ciudadanos, Cristina Gabarda, quien afeó al equipo de gobierno la utilización de móviles a cargo de las arcas municipales por parte de los asesores. La réplica la encontró en el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, que le reprochó que hubiera gastado el saldo del suyo “en solo cuatro días”. H