Las gaiatas dispondrán ya “este lunes” del 70% de la subvención municipal que tienen asignada para este 2016, lo que equivale, a 8.400 de los 12.000 euros previstos para cada entidad, según avanzó el portavoz municipal, Enric Nomdedéu, por la mañana, y ratificó la alcaldesa, Amparo Marco, por la tarde. “El resto se abonará una vez que las gaiatas presenten las correspondientes facturas de los pagos realizados, con lo que se formalizará el compromiso que el Ayuntamiento tiene contraído con la Gestora”, apuntó Nomdedéu, por las críticas vertidas esta semana por los sectores sobre el pago de las ayudas “a escasos días” para la semana grande, tras años en los que, según el presidente de la Gestora, Andrés Bort, “se adelantaba en diciembre para afrontar gastos”.

El Ayuntamiento dispone de 228.000 euros --159.600 en este primer pago--, a repartir entre los 19 sectores, que se harán efectivos después de que, ayer por la tarde, se firmara el convenio en una reunión presidida por la alcaldesa, y la concejala Sara Usó, con los presidentes. La propuesta, que se reparte entre los monumentos, el llibret, la presentación y la programación, fue leída “detenidamente” por los presidentes, que siguieron reivindicando la “exención de tasas de ocupación de vía pública y de actividad, como entes vinculados y sin ánimo de lucro. Sólo queremos hacer fiesta”.

Marco agradeció “la tarea de las comisiones”. “Sabemos los esfuerzos que realizáis todo el año para que el resto pueda disfrutar de la fiesta”. Y Usó apostilló que “este gobierno quiere hacer las cosas bien y respetar la legalidad de forma escrupulosa, cortando con las prácticas irregulares que se habían cometido hasta ahora; y las gaiatas son los primeros entes en cobrar de toda la ciudad”.