Eel Ayuntamiento de Castellón ha iniciado ya la revisión de toda la documentación correspondiente al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad tras la que pedirá al nuevo Consell celeridad en la tramitación.

Y es que, según afirmó el vicealcalde de la ciudad, Enric Nomdedéu “pese a la necesidad de revisar los trámites realizados y lo que queda pendiente”, hay proyectos que deben seguir adelante. “Siempre y cuando al revisar la documentación no encontremos nada que consideremos que deba cambiarse”, aclaró el portavoz del gobierno. Pues, en principio, la premisa es “que no queremos atrasar el proyecto porque creemos que es necesario, pero tampoco vamos a aceptar cosas que creemos que están mal”.

No habrá, por tanto, grandes impedimentos para continuar con la tramitación iniciada por el Partido Popular y que, en los últimos días de su legislatura dieron nuevos pasos con la adjudicación, poco antes de las elecciones, del estudio ambiental y territorial estratégico. Además de la licitación, ya a principios de junio de los contratos de elaboración de catálogos de patrimonio arquitectónico y del arqueológico y etnológico, ambos estudios fundamentales para avanzar en la resolución del próximo PGOU.

De ahí que desde el consistorio castellonense apuntaran que “lo más razonable es continuar con la tramitación de estos informes”, aunque con precaución. Pues, ante el ingente trabajo que tienen aún por delante “se ha pedido a todos los departamentos que vayan diciendo qué proyectos están en marcha y qué gestiones pendientes. En el caso que nos ocupa, de todos modos, nuestra intención es, una vez revisada la documentación, pedir que los trámites se aceleren lo antes posible”, alegó Nomdedéu.

Cabe recordar que los dos informes pendientes de adjudicación se licitaron por unas cantidades de 21.780 euros -en el caso del catálogo de patrimonio y arquitectónico- y de 14.520 euros -para el arqueológico y etnológico-. Ambos con un plazo de 18 meses para su elaboración y resolución de todas las alegaciones. Quedará, eso sí, en manos del nuevo gobierno, la decisión de la empresa encargada de llevarlos a cabo. H