El día 24 nos gustaría que fuera la presentación del edificio de Hacienda». Con estas palabras, la portavoz del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, puso ayer una fecha oficiosa para la apertura del inmueble que el consistorio compartirá con la Universitat Jaume I. Eso sí, antes ambas entidades tendrán que pactar cómo se cubre el personal mínimo o servicios como la limpieza, concretó ayer la edila.

Esta es una negociación que está abierta, señaló Ruiz, como también lo es la «fiscalidad», la vía para que Ayuntamiento y Universitat puedan emitir facturas conjuntas. Asimismo, también está en negociación el nombre por el que se va a conocer al edificio de la plaza Hort dels Corders, como reconoció poco antes el actual concejal de Educación y Deportes, Enric Porcar.

Con las obras prácticamente acabadas --faltan «cuatro flecos», indicó ayer la portavoz municipal--, la UJI y el equipo de gobierno castellonense tienen tan solo 10 días para llevar a buen puerto las conversaciones. A pesar de ello, Ruiz insistió ayer en esta fecha, con la que el consistorio trabaja ahora como objetivo, después de que en diciembre se fijase la semana que ahora acaba.

Y es que, como reconoció Porcar, los concejales cuyas áreas tienen un espacio reservado en el inmueble (citó a Cultura, Normalización Lingüística y Juventud, además de su negociado de Educación), tienen «ganas» de dar el salto a estas nuevas dependencias municipales.

actividad en primavera // Una vez se logre la apertura, el edificio sociocultural albergará actividades culturales «a partir de marzo», dijo ayer Ruiz (hace un mes se dijo febrero). Las dependencias municipales albergarán además entidades como la Societat Castellonenca de Cultura o la Fundació Huguet y en las dos plantas de la UJI se habilitarán aulas de formación y un museo pedagógico. Ambas entidades compartirán la sala multiusos en la planta baja.