Varios ayuntamientos de la provincia y los aficionados taurinos ya han movido ficha para blindar los bous al carrer, apremiando al Consell a que reabra la tramitación para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC), después de que EUPV haya anunciado su intención de presentar una proposición no de ley en Les Corts para prohibir estos festejos.

Castellón, Vila-real, les Alqueries, Onda, Almassora y la Vall d’Uixó, además de la Diputación, ya han aprobado mociones en las que, literalmente, “solicitan al Consell de la Generalitat que acuerde la reapertura de la tramitación del procedimiento de la declaración de BIC a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de bous al carrer”.

En las votaciones se han evidenciado las diferentes posturas de los partidos. Y es que mientras el PP tiene claro su posicionamiento y siempre ha votado que sí; el PSOE -aplicando la libertad de voto en este tema- se ha abstenido en la Diputación, ha rechazado el BIC en Castellón y la Vall d’Uixó y lo ha respaldado en Almassora, Onda o Vila-real -el concejal y diputado Francisco Valverde ha votado a favor en el Ayuntamiento y se ha abstenido en la Diputación-; y Compromís ha votado en contra en la Diputación y en Castellón y a favor en Vila-real y Almassora.

La coordinadora del Partido Popular de la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruíz, se hizo eco ayer de la libertad de voto del PSPV en los toros. “Se toman tan poco en serio nuestras tradiciones que en la misma provincia han llegado a votar a favor, en contra y abstenerse sobre la importancia de los festejos taurino”.

Estas mociones, como ya avanzó el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, se irán presentado en todos los ayuntamientos “para proteger y amparar los festejos taurinos sin complejos”.

REACCIONES // A la lluvia de reacciones por el anuncio de Esquerra Unida se sumó ayer el concejal popular de la Vall d’Uixó, José Antonio Pérez, calificando la propuesta de “ataque frontal y muy directo hacia una de nuesrtras fiestas tradicionales más populares”. El edil recordó que los bous al carrer tienen más de 600 años de historia en la Comunitat Valenciana; 285 municipios valencianos celebran festejos populares taurinos y en la Vall d’Uixó hay constancia desde 1725.

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, por su parte, repitió ayer en Castellón unas declaraciones de las que se hizo eco este periódico en la edición de ayer, asegurando que “prohibir los bous al carrer es igual que si fuéramos a Pamplona y quisiéramos prohibir los sanfermines”. “Lejos de prohibirlo, lo que hay es que protegerlos, potenciarlos, dentro de las medidas de seguridad. Hay que respetar la fiesta porque forma parte de la cultura popular y del arraigo. En la provincia de Castellón, 120 realizan toros, siendo líderes en la Comunitat, con más de 6.000 festejos.

El presidente de la Asociación Valenciana de Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, se mostró confiado en que este año se reanudará la tramitación del BIC, y para abordarlo ya han solicitado una reunión con el nuevo conseller de Gobernación. H