Los ayuntamientos de los municipios que más toros exhiben en la provincia de Castellón lanzan un capote a las peñas y comisiones organizadoras de estos festejos populares. Los consistorios se brindan a sufragar los gastos adicionales que supondrá la contratación de un veterinario, que deberá supervisar el traslado y lidia del animal. La inclusión de esta figura no ha estado exenta de polémica, ya que los colectivos taurinos mostraron inicialmente su rechazo frontal. Este apartado será la principal novedad que incorporará el nuevo reglamento de bous al carrer, que el Consell prevé aprobar en breve. El objetivo es que entre en vigor en enero del próximo año 2018.

Las negociaciones se centran ahora en fijar las funciones que tendrá el veterinario. De todos modos, este hecho no será nuevo para algunos municipios, como Almassora, l’Alcora, Burriana, Vila-real o la Vall d’Uixó, donde ya hace varios años que interviene dicho profesional para certificar que el astado cumple con el reglamento y se encuentra en buen estado. La diferencia es que a partir del 2018 sus tareas se ampliarán, aunque todavía no están concretadas. Ahora el coste de este servicio está entre los 150 y 200 euros, aunque la cifra se eleva si también cubre las emboladas.

«No supondrá un problema económico. El consistorio ya se hace cargo en la actualidad», indicó la concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó. En esa misma línea se manifestó la edila del área en Burriana, Lluïsa Monferrer, quien explicó que ya se está costeando el gasto del veterinario en los festejos taurinos, con el objetivo de facilitar algo más todo el proceso de contratación.

Evitar gasto

Por su parte, el concejal de Fiestas de l’Alcora, Roberto Aicart, indicó que seguirán sufragando los gastos del veterinario para librar de ese desembolso a las peñas y asociaciones. De igual modo, el presidente de la Federación de Fiestas de la Vall, Federico Castelló, lanzó el mismo mensaje a la afición.

El responsable de estos festejos en la Vilavella, Domingo Rodríguez, mostró su rechazo a incluir la figura del veterinario «porque no aporta nada», pero señaló que el consistorio lo pagará, como ya hace con el servicio sanitario.

Desde el Ayuntamiento de Vila-real también informaron de que seguirán pagando el veterinario, aunque con la normativa se incremente el coste del mismo.

«En Onda se da una subvención a la Federación de Barrios, a través de la cual se cubren los gastos médicos y de ambulancias en los festejos. Si estos aumentasen, se estudiaría la posibilidad de incrementar esa subvención», apuntaron. Igual mensaje lanzó el alcalde de Nules, David García: «Los bous al carrer son una tradición arraigada en Nules y la administración debe apoyarlos por todo lo que mueve la fiesta».