La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias presentó este lunes, en el marco de la Comisión de Espectáculos Públicos, el borrador del decreto de horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos para el año 2018. Entre las novedades que aporta el documento destaca el hecho de que los ayuntamientos podrán aprobar un aumento de horario en cualquier época del año (no solo en verano o en fiestas como se contemplaba ahora) y sin restricción alguna, atendiendo siempre a criterios de interés público y seguridad.

Fuentes de la Agencia señalan que la intención de esta modificación es beneficiar a los municipios más turísticos de la Comunitat, al ser susceptibles de celebrar más eventos que requieran de un posible aumento de horario, aunque cualquier consistorio se podrá acoger a esta medida.

El borrador de decreto se adapta así a la modificación de la ley de espectáculos valenciana. Tras la presentación en el marco de la comisión celebrada ayer se abre un periodo de alegaciones que finalizará el próximo 6 de julio.

El borrador del decreto regula los horarios de nuevas figuras incorporadas, como las salas de artes escénicas por su equivalencia con los teatros, o auditorios, con horario comprendido entre las 10.00 y la última sesión a las 1.05 horas; y para las salas socioculturales se ha establecido el horario entre las 9.00 y 1.00 horas. No obstante, cuando efectúen actuaciones en horario diurno deberán concluir a las 22.00.

La comisión también presentó la modificación de artículos relativos al servicio específico de admisión en actividades extraordinarias y espacios abiertos, al control de aforos y vestuarios de instalaciones deportivas.

CONTROLES

En actividades extraordinarias y actos celebrados en espacios abiertos que supongan incremento de riesgo y supere el aforo de 500 personas, deberán contar con servicio específico y con áreas de acceso concretas con un servicio de admisión en cada una. El control de aforos de establecimientos, espectáculos y actividades abiertos a la pública concurrencia deberá realizarse a través de sistemas de conteo y control de afluencia cuando superen las 2.000 personas.

Según afirma el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, «el sistema permitirá conocer siempre el número de personas que se encuentra en el interior del recinto».