Las 87 azulejeras que ultiman estos días su participación en Cersaie afrontan la importante feria italiana, que comienza el próximo lunes, con un repunte en las exportaciones del sector que crecieron en julio el 12% en relación al mismo mes del 2013, con lo que la media de aumento de las ventas en el exterior se eleva hasta el 7,1% en los primeros siete meses del año, según los datos que dio a conocer ayer el Ministerio de Economía.

A falta de conocer el detalle de la evolución por destinos, que revelará una consolidación o no de la tendencia a la ralentización mostrada en el primer semestre por los clientes más destacados por volumen, como es el caso de Francia, las cifras oficiales revelan una facturación en los mercados internacionales de 314,9 millones de euros en julio, cantidad que representa el 1,5% de todas las ventas españolas fuera y el mencionado incremento relativo del 12% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

el mejor dato autonómico // En un contexto en el que las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron un 8,8% entre enero y julio, el mejor dato por autonomías en España, las azulejeras vendieron fuera en ese periodo productos por valor de 2.024,1 millones, el 7,1% más que en el 2013.

En cuanto las fritas, esmaltes y colores cerámicos, datos que aportó también ayer la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, señalan que el valor de sus exportaciones fue en julio de 82,3 millones de euros, el 1,3 menos que en ese mes del 2013. A pesar de este bache, las esmalteras logran mantener un crecimiento de dos dígitos --13,2%-- en el acumulado.

Por otra parte y en lo que se refiere a las compras en el exterior, España importó en julio productos cerámicos por 49,8 millones de euros. A pesar de que supone un aumento del 18,8%, el saldo comercial mejora un 11,3% y es uno de los pocos positivos, y además abultado, dentro de los distintos sectores, al alcanzar los 265,1 millones de euros.

En el acumulado de los primeros siete meses, el saldo comercial crece menos, pero no solo es positivo --más exportación que importación-- sino que supera los 1.670 millones en la balanza.

En el apartado de las industrias de esmaltes cerámicos, las compras en otros países se elevan de forma sustancial hasta julio, al sumar 27,6 millones y registrar un alza del 30,1%, lo que apuntaría hacia un repunte de la actividad productiva, que se refleja en las exportaciones, a pesar de que los números del séptimo mes suponen un tropiezo en este indicador, que baja el 10,2%. H