Mejor, imposible. La industria cerámica castellonense ha cerrado un primer trimestre del 2016 de récord en los mercados internacionales, gracias al tirón de la demanda de todos los que vienen siendo sus principales clientes, con la única salvedad de Rusia, que sin embargo también ha comenzado ya a frenar su caída, que pese a todo continúa siendo muy importante.

El Tile of Spain crece en todos los países de la Unión Europea, adonde las azulejeras de Castellón siguen direccionando el grueso de sus envíos. Francia, el primer destino en valor, ha adquirido pavimentos y revestimientos cerámicos de las fábricas de Castellón por importe de 69,359 millones de euros, un 10,5% más que un año antes. También mejora, y a un ritmo de dos dígitos, el Reino Unido, que aporta 45,6 millones, dando otro salto del 12,9%.

Alemania, el sexto mejor comprador, genera ventas por 23,06 millones (6,8%) e Italia, el octavo, inyecta 22,214 millones (19,4%) en las cuentas de las fábricas castellonenses. Por su parte, el clúster factura 13,34 millones en Polonia (15,1%), casi idéntica tasa que Portugal, que cierra el ránking de los 15 mejores clientes: 11,03 millones (14,5%).

PAÍSES ÁRABES Y EEUU // La estadística facilitada ayer por el Icex referente al primer trimestre del sector azulejero, también revela, de un lado, que Estados Unidos no afloja y genera un negocio de 41,22 millones de enero a marzo (40% más), y casi está ya a punto de situarse como tercer destino; mientras que España sigue ganando cuota en los países norteafricanos y árabes: Arabia Saudita (+2,4%), Argelia (+7,4%), Líbano (+49,5%), Jordania (28,9%) o Emiratos Árabes Unidos (29,8%).

La única nota negativa viene de Rusia, que sigue cayendo (un 25,6%), aunque eso sí, ya ha comenzado a frenar su retroceso, pese a ser todavía importante. H