La reforma eléctrica del Ministerio de Industria que trae de cabeza al sector empresarial de la provincia, sobre todo el cerámico, no ha impedido que las empresas sigan apostando por medidas de eficiencia energética. Si bien no se ha incluido para este 2014 ninguno de cogeneración, cuyas bonificaciones pueden ir a menos considerablemente por la normativa que se prepara.

Desde el IVACE Energía, de la Generalitat, desvelaron que para este 2014 van a respaldar 101 proyectos de ahorro energético en Castellón, que prevén una inversión de 14,4 millones en este tipo de proyectos, que contarán con dos millones de ayudas del IVACE para sufragar una parte. ¿Y cuánto conseguirá ahorrar la provincia? En términos económicos, serán 3,7 millones de euros.

LÍDER EN LA COMUNITAT // El grueso del montante de subvenciones, 1,66 millones, son precisamente para respaldar las iniciativas empresariales, 78, siendo también la mayoría, 56, de empresas cerámicas. “El sector azulejero de Castellón es el que más apuesta por la eficiencia y está liderando en la Comunitat”, subrayó el director general de Energía del IVACE-Energía, Antonio Cejalvo.

Las empresas castellonenses de cerámica destinarán este año 9,82 millones de euros para reducir su consumo energético y con ellos ahorrarán hasta 3,2 millones (equivalentes a 5.715 toneladas de petróleo al año). La subvención que obtendrán será de 1,46 millones, lo que representa “el 37% del total dedicado a compañías de la Comunitat”. Entre 2008 y 2012 el sector ha recibido 5,84 millones de euros.

SIN COGENERACIÓN // Pero si antes la cogeneración ocupaba el puesto número 1, para este 2014 la temática de los proyectos en la cerámica versa sobre otras medidas de ahorro energético, necesarias en la estructura de costes: recuperación de calor, variadores de velocidad, oxicombustión en los hornos de fritas, y también de alumbrado en las naves o máquinas de inyección de esmaltes.

Además del azulejo, le siguen en importancia los proyectos presentados por industrias afines, de materiales; y en menor medida, de residuos, calzado y edificios.

TRANSPORTE URBANO // Además de proyectos de ahorro llevados a cabo por empresas y ayuntamientos, en Castellón también se llevarán a cabo programas en el sector del transporte público urbano.

Desde la Conselleria concretaron que van a aportar este año un total de 100.000 euros para la incorporación de nueve autobuses que funcionan con gas natural comprimido en el transporte público de Castellón ciudad.

Al respecto, Cejalvo quiso resaltar que “la incorporación a la flota del transporte público urbano de este tipo de autobuses permitirá un ahorro superior a los 7.800 litros de gasoil al año”. Y agregó que “se evitará la emisión de casi 100 toneladas anuales de CO2 hacia la atmósfera”.

Las subvenciones que reciben las empresas de la provincia se enmarcan en el programa Ahorra con Energía, que se viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de introducir en el día a día de las empresas de diferentes sectores medidas de eficiencia que reduzcan el consumo de energía para la producción. H