El consejo de administración de Bancaja dio ayer el visto bueno al protocolo de integración y plan de viabilidad para la formación de un sistema institucional de protección (SIP) con Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, cuyos órganos aprobaron también su adhesión.

Con el voto en contra del sindicato mayoritario en Bancaja SATE --condicionado a los detalles de un pacto laboral-- y a favor de CCOO, el consejo ratificó el principio de acuerdo fijado ya en la reunión del pasado jueves. Eso sí, una de las novedades es que Bancaja pasa del anunciado 42% de participación al 37,7, casi el 38%, al entrar las cajas más pequeñas.

El nuevo SIP-7 envió ya ayer la documentación al Banco de España para su aprobación, de modo que entra en el calendario dado por la entidad y que permitirá recibir 4.465 millones de euros de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --cuyo plazo acaba el 30 de junio-.

Desde Bancaja resaltaron ayer las ventajas de esta alianza financiera que convierte a este SIP en el primer grupo de cajas de España, por delante de la Caixa. Y es que las siete suman unos activos de 340.000 millones de euros, lo que las convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

El consejo de administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, mientras que la comisión ejecutiva la integrarán 11. En el SIP resultante el presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid --Rodrigo Rato-- y el vicepresidente ejecutivo y la dirección de sociedades participadas, a propuesta de Bancaja --José Luis Olivas--. Como ya se avanzó, la sede operativa estará en Madrid y la social en Valencia.

Para Bancaja y Caja Madrid, con estas alianzas y la distribución territorial --en las zonas donde hay una caja dominante, el resto cede sus empleados y oficinas--, “se minimizará el solapamiento de oficinas y se establecerá una amplia cobertura geográfica”. Para las participantes, esta alianza “permitirá al nuevo grupo mejorar el servicio y la gama de productos a su amplia base de clientes, con una especial atención a las familias y empresas, contribuyendo a robustecer el modelo social, territorial y económico de las cajas de ahorro”, coincidieron.

RESULTADOS // Para reforzar las garantías, liquidez y solvencia del nuevo SIP, “se compartirán el cien por cien de los resultados, estableciendo sinergias con criterios de optimización y respetando la participación de cada entidad --ver gráfico adjunto--”.

Una vez se consiga el visto bueno al SIP por parte del Banco de España, las siete seguirán trabajando en esta fusión ”por la mejora de la eficiencia y rentabilidad del sistema financiero y el crecimiento a medio plazo de la economía española”, indicaron. H