Los ahorradores e inversores castellonenses vuelven la vista hacia la bolsa para incrementar o al menos mantener su capital. La escasa rentabilidad que ofrecen otros destinos del ahorro familiar, sobre todo los depósitos bancarios --hundidos hasta valores por debajo del 1% y que en contadas ocasiones llegan al 2%--, y la pérdida de atractivo de la inversión inmobiliaria, clásico refugio, unido a generosas políticas de retribución al accionista puestas en marcha por algunas compañías, son factores que llevan a los castellonenses a apostar fuertemente por la Bolsa. Una tendencia que se vive en toda España.

De hecho, el 2013 se cerró con un 26,1% de las cotizadas españolas en manos de los hogares, alcanzando el nivel más alto de los últimos 11 años y seis puntos por encima del 2007, comienzo de la crisis, según el Informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El director de la firma de gestión de inversiones Renta 4 en Castellón, Jesús Villegas, confirma el trasvase de fondos desde los depósitos bancarios hasta la inversión en bolsa que se vive en estos momentos. Según Villegas, en la actualidad, “el que tiene capacidad ahorradora en Castellón tiene que acabar yendo a bolsa, porque las rentabilidades que aportan las entidades financieras, los bancos y cajas, son muy bajas, a menudo por debajo del 1% y, aunque es verdad que la inflación no está alta, el rendimiento es muy limitado”.

Otra de las razones que aduce el experto para la tendencia que se vive en la provincia es que “los inmuebles todavía no han vuelto a ser una opción como inversión, ya que, “si bien surgen oportunidades, son aún muy concretas”.

Por tanto, “la única forma de obtener rentabilidades de entre el 3% y el 4% es la renta variable y, además, en los últimos tiempos, la bolsa ha mostrado un buen comportamiento”.

el veto ruso // Al valorar los efectos en los mercados bursátiles de factores geopolíticos como la actual amenaza rusa de veto a productos europeos, el director de Renta 4 en Castellón señala que “el descenso en los mercados de los últimos días era una corrección que se esperaba, por una razón u otra, porque eran ya muchos meses al alza”, que no afectará en el medio y largo plazo, que es en el que se mueven las inversiones en el parquet.

Desde el punto de vista de Villegas, los conflictos internacionales “condicionan”, pero no de una forma determinante, al menos en general. En todo caso, el especialista cree que ahora es un buen momento “para posicionarse”, ya que hay “una liquidez tremenda por las medidas adoptadas por los bancos centrales europeo y estadounidense”.

más confianza // El día a día en la sala de bolsa de Renta 4, única en Castellón con monitores que permiten al público seguir la evolución de los mercados en tiempo real, confirma que “ha mejorado la confianza de los ciudadanos en la renta variable, si bien está condicionada” por los factores mencionados. Al parecer, a día de hoy, las dudas se quedan en el corto plazo, pero se cree más que antes en el parquet. H