Segorbe está a punto de recuperar parte de su memoria histórica después de que el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, haya atendido la petición de devolución de una bandera que perdió el Batallón de Voluntarios de la localidad durante la disputa de la Guerra de la Independencia.

Así se desprende de la carta remitida por el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Pelletier Doizy, al alcalde del municipio, Rafael Calvo, que el pasado julio formuló la petición al gobierno galo. En dicho escrito se comunica que la demanda ha sido trasladada al director de la Memoria del Patrimonio y Archivos del Ministerio de Defensa.

La demanda al presidente galo tendría como contraprestación el bordado y la confección de una réplica de la bandera, que sustituiría a la original en el museo de Los Inválidos, mientras que la auténtica pasará al Museo de Segorbe.

Calvo subrayó que se trata de una iniciativa que tiene dos facetas, "la recuperación del patrimonio y el hacer justicia con este grupo de conciudadanos".

Además, señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando para, dentro de tres años, hacer un homenaje a los segorbinos pertenecientes a este batallón. Y también que se está buscando una plaza donde ubicar un monolito para grabar en él los nombres de los segorbinos que murieron en el campo de batalla luchando por su país.

Según la investigación realizada por el segorbino Germán Reguillo, la citada bandera se expone actualmente como trofeo de guerra y fue obtenida por el ejército de Napoleón durante el enfrentamiento mantenido en el año 1809 con motivo de los sitios de Zaragoza.