El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han firmado un convenio de colaboración para el fomento de la Formación Profesional dual en el territorio valenciano y, en particular dentro del programa FP Dual+. Mediante este acuerdo se establecen las bases de colaboración entre Bankia y Educación con el fin de desarrollar actividades de interés común en el ámbito del sistema educativo, que contribuirán al impulso de las enseñanzas de Formación Profesional como elemento de alto impacto y repercusión social, y también como eje cohesionador y vertebrador del territorio y de su amplio tejido productivo.

Entre las principales líneas de actuación cabe destacar la elaboración de un libro blanco de la FP que propondrá una planificación estratégica de estas enseñanzas, identificando las empresas vinculadas a los sectores de actividad económica prioritaria, así como las cualificaciones profesionales ligadas a estos sectores. Ello permitirá planificar la impartición e implantación de los ciclos formativos, adaptando sus contenidos a las necesidades reales de los sectores productivos valencianos.

La Conselleria de Educación plantea un modelo de FP dual que permita combinar la formación de los estudiantes entre el centro educativo y el de trabajo, con la implicación de las empresas en el programa formativo y favoreciendo la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes. El objetivo es garantizar la empleabilidad mediante la posesión de una preparación que se adecue a las necesidades que tiene el tejido empresarial.