Bankia ya ha revisado este año en Castellón, a fecha de 1 de octubre, un total de 669 préstamos hipotecarios, más del triple de las realizadas durante todo el año pasado, que fueron 209, evitando entrar en un proceso de ejecución que puede acabar con el desahucio de la vivienda. El drama social que se vive en los últimos años, y que se ha multiplicado en la provincia de Castellón durante el 2012, con 3.000 órdenes de desalojo remitidas desde los juzgados de la provincia, según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha ocasionado una apertura de miras en la entidad bancaria.

Fuentes del ente señalan que Bankia ha permitido este año, con su política de adecuación hipotecaria a la capacidad de pago de sus clientes, que 669 familias puedan mantener su vivienda por la revisión de las letras de pago, con una media de 3 al día. Las alternativas que se ofrecen son muy diversas, desde alargar los plazos hasta carencias en el pago, entre otras iniciativas. En último caso, y en ausencia de cualquier ingreso por parte del deudor, la entidad acepta la dación en pago de la deuda. A nivel nacional, entre el 2011 y el 2012, este último caso ha sido el final de 4.300 historias de un procedimiento hipotecario.

La entidad explica que se ha abierto una línea de tratamiento de los problemas de pago en la que el lanzamiento es la última opción. Eso sí, especifica que no negocia con colectivos, plataformas ni grupos para afrontar estos asuntos. La relación se canaliza cliente a cliente y, en la mayoría de casos, hallan solución.